Información general
Distancia a Burgos por carretera: 36.00 Kilómetros
La localidad de Olmillos de Sasamón limita al norte con Sasamón, al este con Citores del Páramo, al sur con Villandiego y Yudego y al oeste con Villasandino. Con un reducido término municipal, apenas 11,5 kilómetros cuadrados y a 831 metros sobre el nivel del mar, la villa de Olmillos está regada por varios arroyos tributarios del río Brullés en la cuenca del Pisuerga. A 30 kilómetros de la capital burgalesa, Olmillos de Sasamón es un auténtico cruce de caminos, lo cual ha afectado también favorablemente en su economía, además muy cerca discurre el Camino de Santiago y son muchos los peregrinos que se desvían un poco del camino para ver las maravillas de Olmillos y de la vecina Sasamón. Para hablar de la historia de Olmillos de Sasamón podemos remontarnos a la época de los celtas, ya que hay vestigios en la zona de posibles emplazamientos. En general los pueblos celtibéricos se habían desplazado en la Meseta ocupando campos cultivables y tomando como centros de defensa elevaciones fácilmente defendibles.
Tal debió ser el caso de Olmillos, que de esta época conserva en el Castillo de Ampudia un mango de cuchillo rematado en dos cabezas de caballo con una ranura y dos orificios para sujetar la hoja, y que fue hallado en su término municipal. Por otro lado, los turmódigos debieron llegar junto con los autrigones a principios del siglo IV antes de Cristo, ocupando la franja central de la provincia burgalesa entre el Arlanzón y el Pisuerga. Pero, en Olmillos de Sasamón se puede hablar fundamentalmente de la época romana y prerromana, de la que quedan numerosos vestigios en Sasamón, que es donde se ubicó el campamento del César. El asentamiento en Sasamón, y probablemente en Olmillos se inicia en la II Edad de Hierro y pervive hasta el siglo IV después de Cristo. En el término de Olmillos se ha encontrado cerámica romana en los pagos llamados de Mostelar y la Serna, en las proximidades de la calzada secundaria que, desde Sasamón, se dirigía a Castrojeriz. En cualquier caso, el origen del actual sitio de Olmillos de Sasamón hay que buscarlo en la Edad Media y en la época de la reconquista. Hay historiadores que sitúan el nacimiento de la villa en los antiguos casares, de hecho hay uno a poco más de un kilómetro del casco urbano de Olmillos; este modelo de poblaciones dispersas se da a partir del siglo XI, y es el siglo X cuando surge el actual Olmillos de Sasamón.
La villa aparece documentada por primera vez como Villaolmillos, a finales del siglo XI y comienzos del XII. Olmillos fue uno de los primeros pueblos del Alfoz de Castrojeriz que tenía su fuero propio; este hecho habla por si mismo de la antigüedad de Olmillos, lugar de repoblación, fundado en el siglo X. Durante un largo periodo de régimen de realengo (entre los años 975 y 1275), Olmillos pasa a ser lugar de señorío, modelo de dependencia en el que permanecerá hasta la disolución del régimen señorial en el siglo XIX. Pero entre los siglos XI y XII, además de lo anteriormente mencionado, es también importante resaltar que es la época de creación de los llamados concejos, que eran asambleas de vecinos, y es importante porque esto suponía que se pasa del municipio rudimentario al municipio caracterizado por su autonomía jurisdiccional y política, además de tener sus propios regidores. No se puede hablar de Olmillos de Sasamón sin nombrar a don Pedro de Cartagena, nacido en Burgos en el año 1387. El mayorazgo de los Cartagena empezó a fraguarse en el año 1440, y además de ser señor de la villa de Olmillos, de todos sus vasallos, propiedades, señorío y casa-fuerte, lo era de varias localidades más como San Martín de Humada, Cayuela, Pinilla, Mazuela de Muñó, Belbimbre... de la relación de bienes que poseía la familia Cartagena se desprende que el castillo de Olmillos se estaba construyendo hacia la mitad del siglo XV y que es de suponer que cuando el mayorazgo se constituyó provisionalmente en el año 1446, y definitivamente en el 1448, era porque Pedro de Cartagena ya habitaba allí de manera regular. A la muerte de Pedro, le sucedió su hijo Alonso de Cartagena, prototipo de señor feudal opresor e intolerante por sus medidas: les tomaba préstamos forzosos, aumentaba los impuestos, recaudaba las tercias y les sometía a servicios vejatorios. Tal era la opresión que los vecinos se dirigieron a los Reyes Católicos solicitando amparo y protección. Los pleitos duraron bastante tiempo y la sentencia del Consejo Real fue dictada en el año 1494; una sentencia que puso a cada cual en su sitio, pero que no abolió el régimen señorial. De hecho el contencioso entre Olmillos y Alonso de Cartagena quedó inconcluso por la muerte del señor. Por otro lado, además de los Cartagena, hubo más familias que establecieron su señorío sobre la villa y las gentes de Olmillos; familias como los Valoria, Manuel Franco de Guzmán, Antonio Franco de Mausiño y Guzmán, Francisco Lasso de Mendoza y Bonifaz, Melchor de Mendoza y Alcaraz, Joseph Lasso de Mendoza...., y ya en el siglo XIX, los Duques de Gor.
Otro de los documentos históricos de mayor relieve para conocer la historia de las localidades burgalesas es el Catastro del Marqués de la Ensenada, que se realizó en el año 1752. Este documento se refiere a Olmillos de Sasamón diciendo, entre otras muchas cosas, que en la villa había 87 vecinos (no concreta el número total de habitantes) que residían en 98 casas, habiendo una treintena más de casas demolidas; también hay un recuento de niños, viudas y pobres, además de detallar en qué se empleaba cada uno de los hombres. Es Olmillos de Sasamón por esa época una villa próspera, pero la inflexión de esta trayectoria positiva se produce en el siglo XVII. Las causas son múltiples, pero se resumen en la crisis motivada por la quiebra económica y por un altísimo índice de mortalidad, una catástrofe que se empieza a superar a partir de la Guerra de la Independencia, ya a comienzos del siglo XIX. La referida contienda fue la responsables de múltiples desastres en Olmillos, y especialmente del incendio y destrucción de su singular castillo en el día "de la gran desgracia o calamidad", como se ha documentado en Sasamón el 22 de julio de 1812. El castillo, que pasó por los linajes antes mencionados: los Cartagena, los Valoria y los Duques de Gor, últimos poseedores antes de la enajenación a principios del siglo XX, es en la actualidad de propiedad privada y se utiliza como reclamo turístico explotado por los dueños. En la actualidad, la villa de Olmillos de Sasamón está habitada por cerca de dos centenares de personas y su riqueza sigue estando en la agricultura, la ganadería, la industria, y ahora también en el sector servicios.
Datos demográficos
Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Olmillos de Sasamón es el '363'.
- Evolución de la población desde 1842
- Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.
Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.
Planeamiento urbanístico
La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: