El Colacho

El Colacho

Fecha: El domingo siguiente al corpus El domingo siguiente al día del Corpus, se celebra la fiesta del Colacho, declarada de Interés Turístico de Castilla y León. De tradición secular y de gran arraigo popular, data del siglo XVII, momento en que comenzó y que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días. Consiste en una jornada en la que el Colacho, personaje grotesco ataviado con una botarga de llamativos colores y cubierto por una máscara, se lanza, en representación del diablo, a fustigar con una cola de caballo a las gentes del pueblo que le increpan con insultos. A lo largo del recorrido los lugareños levantan altares de flores, para que, a su paso, el Colacho haga una parada y salte por encima de los niños que ese año hayan nacido en Castrillo de Murcia. La farsa o juego de escarnio representa el mal y la herejía, algo que logra vencer la fe del pueblo cristiano con el Sacramento de la Eucaristía. El día más importante de la fiesta es Domingo día en el que se celebra la procesión. Los vecinos del pueblo adornan sus casas con sus mejores galas para recibir el paso de la procesión. En algunas casas se disponen unos "altares", donde la procesión realiza una pausa y bendice el agua y el vino. Frente a estos altares, y en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales y momentos antes de la llegada de la procesión, se tumban a los niños nacidos en el año. La procesión también esta compuesta por las niñas que han recibido en el año la Primera Comunión que tiran flores a los niños tumbados. El recorrido que se realiza en procesión comienza en la iglesia del pueblo (situada en la parte más alta del pueblo) y se hace un recorrido hasta volver nuevamente a la iglesia. Tras finalizar la procesión, la gente va a "las eras", donde amenizará la fiesta un grupo de baile castellano. Durante los bailes el atabalero pronunciará un discurso y finalmente se beberá vino y comerá queso (de Sasamon) y pan, que gratuitamente reparte la archicofradía de Minerva.

Ver más
San Isidro Labrador

San Isidro Labrador

Fecha: 15 de mayo El 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro en Sasamón, como patrono de los labradores. El 14 se sube al Santo de la ermita, que se encuentra en una de las entradas al municipio, a la colegiata y el 15 se le baja nuevamente de la Parroquia a la ermita. Ambos días el Santo va procesionado por danzantes espontáneos que bailan durante todo el recorrido al son de la flauta, tamboril y la jota castellana formando largas filas. Después de la procesión se realiza una monumental hoguera cuyas ascuas sirven para prepararar numerosas chuletadas. Los mozos van por las casas y los vecinos les proporcionan leña o enseres que quieren quemar en la hoguera. Firmado: Amando Calzada

Ver más
Celebración de Pascua de Primavera

Celebración de Pascua de Primavera

Fecha: Después de Semana Santa El día de Pascua, después de Semana Santa, se celebra en Sasamón, un acto procesional consistente en el encuentro del Hijo resucitado, con su Madre la Virgen. Este encuentro se realiza en un circuito de varias calles del pueblo, teniendo lugar el encuentro en una de las plazas, tras el cual el pueblo unido les acompaña hasta la Parroquia. Firmado: Amando Calzada

Ver más
Santa Maria Magdalena

Santa Maria Magdalena

Fecha: 29 de mayo Fiestas patronales de Villasidro, en la que antiguamente, y debido a que esta festividad coincidía en plena actividad de recogida de la cosecha, se trasladó al día 29 de mayo, fecha en la que en la actualidad se viene celebrando esta festividad.

Ver más
Santa Cruz

Santa Cruz

Fecha: 14 de septiembre El pueblo celebra su segundo día de fiesta más importante, el dedicado a la exaltación de la Santa Cruz. No podemos olvidarnos de la fiesta en honor a San Sebastián, con su reunión de hermandad y hoguera nocturna, la cual es un símbolo de rito festivo, cuya transmisión de generación en generación a través de los siglos ha corrido a cargo de la juventud de la localidad, siendo una fiesta más propia de ellos que de adultos.

Ver más
Pascua de Pentecostés

Pascua de Pentecostés

Fecha: Domingo de resurrección Día en el que se obsequia con pan, vino y queso a cuantos asisten a la misma, siguiendo la ancestral tradición.Cabe destacar que existe una cofradía al cargo de dicha celebración. Los panes, una vez bendecidos por el sacerdote, se entrega uno a uno a cada hermano cofrade, a excepción de los recientemente incorporados, a los que el prior de la cofradía entrega medio pan, y una vez obtenido el permiso del resto de los cofrades para el ingreso del nuevo hermano. Esta cofradía presenta como nota curiosa el hecho de que desde 1984 se viene rigiendo por tradición oral ante la desaparición del libro que recogía los estatutos de la misma, y en el cual se establecían las reglas por las que se debería regir. Como causa de la subsistencia de esta cofradía se encuentra, por un lado, la incorporación de hermanos no residentes en la localidad, y por otro, la destacable participación de los jóvenes, que sin ser considerados de la misma, hacen todo lo posible por su subsistencia, desempeñando la mayoría de las funciones que la misma requiere, tales como la de cavar las tumbas de los hermanos difuntos. Volviendo al tema de las fiestas, podemos hablar del tradicional Rosario de la Aurora, que se celebra a las 7 de la mañana del Domingo de Resurrección, y acto seguido, se ofrece un apetitoso desayuno que comparten los Villandiegueses en el lugar conocido como las antiguas escuelas. Y, como fiestas de carácter litúrgico mas destacables para la localidad, mencionar las de San Isidoro, San Antonio y los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Ver más