El Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido este jueves en Valladolid, ha aprobado la declaración de Conjunto Histórico al municipio burgalés de Sasamón.

Sasamón se encuentra en un altozano dentro de la comarca burgalesa del Odra-Pisuerga y el origen de su actual núcleo, amurallado y en forma de almendra con calles medievales, se ha identificado tradicionalmente con la antigua ciudad celtíbera de 'Segigamone' o 'Segisama'. Posteriormente, sirvió de campamento a las tropas romanas. Segisama se convirtió en una importante ciudad romana de la que conserva numerosos rasgos de su pasado más antiguo y de su estructura originaria.

Tras un periodo oscuro entre la romanización y la Edad Media, la importancia de Sasamón queda patente en el año 1059 con el establecimiento de la sede episcopal. La villa medieval estuvo rodeada de una muralla, obra del siglo XV, de la que en la actualidad solo se conserva un arco con escudo real, símbolo de su condición de villa realenga. En el siglo XVI, fruto de otro momento de esplendor, se construyeron numerosas casas nobiliarias que hoy se conservan en gran medida. También, hay que destacar las transformaciones urbanísticas que tuvieron lugar en época de Carlos III, según consta en una inscripción en la Plaza Mayor.

Noticia publicada en el Diario de Burgos: https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZFCF27713-0D66-331C-D1C880348641DE85/202012/la-junta-declara-sasamon-bien-de-interes-cultural