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Colegiata Santa María la Real

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Textos elaborados por la Universidad de Burgos) A mediados del siglo XIII la primitiva iglesia, levantada gracias a las donaciones de Alfonso VII, fue sustituida por un nuevo edificio de traza g√≥tica, con tres naves y una torre levantada en la cabecera de la nave meridional. Posteriormente, se ampli√≥ por el este con la construcci√≥n de un tramo m√°s en la cabecera y la gran nave transversal de crucero, a la que se abren cinco capillas absidiales poligonales. A mediados del siglo XV fue edificado el claustro, probablemente por Juan de Colonia, y las capillas junto a los brazos del crucero. Hacia 1500 se construy√≥ una nueva nave de cinco tramos en el lado meridional y, ya a finales del XVI, se a√Īadieron la sacrist√≠a y las estancias capitulares adyacentes, as√≠ como el √ļltimo cuerpo de la torre. La portada del extremo meridional del crucero es una de las m√°s bellas del g√≥tico burgal√©s. Fue construida a mediados del XIII a imitaci√≥n del p√≥rtico del Sarmental de la Catedral de Burgos. En el t√≠mpano aparece Cristo entronizado, dictando su palabra a los Evangelistas, sentados a su alrededor, mientras que en el dintel aparecen los Ap√≥stoles conversando de dos en dos bajo un dosel corrido. La escena queda enmarcada por una triple arquivolta de arcos apuntados con √°ngeles y m√ļsicos. Un parteluz, con una imagen de la Virgen, divide la puerta. En las jambas, situadas sobre un z√≥calo de arquillos apuntados y separadas por finas columnas, hay una serie de estatuas.
Otra importante portada es la de San Miguel, ejemplo de arte impuesto por el taller de Sim√≥n de Colonia. Fechada en 1504, pertenece al g√≥tico florido. Se halla flanqueada por sendos pin√°culos y consiste en un arco conopial sobre el que aparece un escudo de los Reyes Cat√≥licos. La planta resulta un tanto extra√Īa. Se compone de una gran nave central y dos laterales, destruidas casi por completo en tiempos de la guerra de la Independencia, siendo separadas del resto de la iglesia por un muro.
En el interior, adem√°s de varios sepulcros g√≥ticos, sobresalen una pila bautismal, con relieves evang√©licos alusivos a su funci√≥n, y un p√ļlpito p√©treo, ambos fechables hacia 1500 y atribuibles al c√≠rculo de los Colonia. Tambi√©n destacan los restos de un retablo del √°mbito romanista de Sim√≥n de Berrieza y Miguel de Quevedo, que puede datarse en torno a 1580. En cuanto a los retablos situados en las capillas absidiales hay que destacar el retablo neocl√°sico de la capilla mayor, con una imagen de San Miguel Arc√°ngel realizada hacia 1520 por Diego de Siloe, y el retablo plateresco de Santiago, situado en la √ļltima capilla de la cabecera. Este √ļltimo fue tallado a principios del siglo XVI y puede relacionarse con la escuela de Vigarny. Detr√°s de las capillas absidiales, en la cabecera de la iglesia, se encuentra la hermosa sacrist√≠a construida en el siglo XVI, de planta cuadrada y cubierta con b√≥veda estrellada, decorada con una impresionante cajoner√≠a dieciochesca.

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